El 11 de septiembre de 1973 caía el gobierno de Allende a manos de las fuerzas armadas. La Casa de la Moneda fue bombardeada como símbolo del poder militar frente al intento del socialismo fracasado del presidente chileno. Augusto Pinochet, que había sido hasta el momento la mano derecha del General Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército, partidario del gobierno constitucional de Allende, terminó traicionando sus creencias, momentos después de hablar con el presidente y que éste le confesara que quería realizar un referendum.
Los militares tenían previsto desalojar la casa de la moneda a las once de la mañana, Allende llegó tiempo antes con un fusil
AK-47 Kalashnikov que le había regalado Fidel Castro en su viaje a Chile con el que luego se suicidaría.
Eran las diez y cuarto de la mañana del once de septiembre cuando desde
Radio Magallanes (la única pro-gubernamental aún no silenciada), Allende emitía su último mensaje a la Nación:
"Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción, que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron..."
"...Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo..."
"Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente..."
"...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria..."
"...Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor..."
María y yo hemos oído hoy el discurso mientras veíamos desfilar las imágenes en el you tube. Nos ha emocionado.
http://youtube.com/watch?v=SXJLcGURXok