sábado, febrero 23, 2008

Mi flaca

Al son de un tamboril le dije a Mi Flaca que la quería con toda el alma. Que mi alma no era tan grande como la Luna pero que en ella cabía el universo. Y ella, Mi Flaca, que vagaba por la calle como una canción de bossa nova, me agarró el sueño que vio en mis ojos y se levantó la falda.

viernes, febrero 15, 2008

De la guerra


Dio la vuelta al mundo en menos de 80 días. Cuando aparcó en la plaza San Ildefonso su globo aerostático y reunió a todas las palomas alrededor de su cesta, les ordenó ponerse en fila por tamaño y color. Se aclaró la garganta con líquido de serpiente despelada, se crujió el cuello, se chupó el dedo índice de la mano izquierda para tantear por dónde le daba el aire. A continuación les advirtió:

- Quiero que sepáis que después de esta larga travesía, vosotros sois, ahora, el nuevo ejército del aire. Deberéis bombardear a los enemigos, destruir pueblos, familias, carreteras y hasta los más grandes rascacielos. Deberéis hacer llorar a los niños, a sus madres y acabar con toda esa parafernalia pacifista. Será vuestra obligación como palomas de pico fino, como responsables de vuestra propia libertad, acabar con todos los enemigos. Y por supuesto, tendréis que izar la bandera allá donde el polvo sea lo único que se respire y el sol nunca encuentre hueco para descansar. Cuando hayáis acabado, cuando sintáis que os habéis convertido en los nuevos héroes, podréis regresar.

- Y qué ocurrirá,- preguntó una paloma despistada con el casco ladeado-, si alguna de nosotras no regresa.

- Que habrá sido un héroe de guerra y su nombre aparecerá escrito en una placa de mármol. Cada año le llevarán flores a la tumba, los informativos recordarán lo orgulloso que está el pueblo por su cometido y nosotros, su nueva familia, guardaremos su nombre en nuestro recuerdo.

- Creo, entonces, que los héroes no deberíamos ir a la guerra.

sábado, febrero 09, 2008

Yes we can

Podríamos pensar que esto no es más que un cúmulo de frases edulcoradas y que la realidad es más sordida y no se puede cambiar a golpe de ideario de folletín. Que hablar de pobres y ricos, de marginados sociales, de oportunidades en un mundo que se abre en canal, de somos "uno" cuando lo que pedimos con pistolas es no pertenecer a ese "uno", de tres palabras como símbolo de libertad y futuro...no es más que una voz desgastada.
Esto va más allá. Es verdad que podemos cambiar. Es una realidad que las cosas pueden ser diferentes. ¿Queremos que lo sean?



Yes we can.

It was a creed written into the founding documents that declared the destiny of a nation.

Yes we can.

It was whispered by slaves and abolitionists as they blazed a trail toward freedom through the darkest of nights.

Yes we can.

It was sung by immigrants as they struck out from distant shores and pioneers who pushed westward against an unforgiving wilderness.

Yes we can.

It was the call of workers who organized; women who reached for the ballot; a President who chose the moon as our new frontier; and a King who took us to the mountaintop and pointed the way to the Promised Land.

Yes we can to justice and equality. Yes we can to opportunity and prosperity. Yes we can heal this nation. Yes we can repair this world. Yes we can.

And so tomorrow, as we take this campaign South and West; as we learn that the struggles of the textile worker in Spartanburg are not so different than the plight of the dishwasher in Las Vegas; that the hopes of the little girl who goes to a crumbling school in Dillon are the same as the dreams of the boy who learns on the streets of LA; we will remember that there is something happening in America; that we
are not as divided as our politics suggests; that we are one people; we are one nation; and together, we will begin the next great chapter in America's story with three words that will ring from coast to coast; from sea to shining sea - Yes. We. Can.

viernes, febrero 08, 2008

Sobre la vergüenza ajena y otras cosas...

Es una realidad que un tipo en un escenario haciendo malabarismos con dos huevos y un ladrillo tiene todas las papeletas de o bien que los huevos y el ladrillo se le caigan o bien de que te cuestiones cómo puede una persona esperar una cola de más de cinco horas para participar en un concurso de "talentos", rodeado de contorsionistas, pseudocantantes y aspirantes a un sueño estelar.
Yo, que estoy sentada en el sofá, atónita, estupefacta y con la boca entrevierta mientras el constructor, vestido con unos vaqueros y una camisa hace girar todo su aparataje, no tengo oportunidad para re-pensar en la escena que se pasea por mis retinas...
Es tal el impacto visual de los huevos y el ladrillo dando vueltas sobre su cabeza que sin saber cómo se me cruza una idea rápida y vaga por la mente que hace referencia a la vergüenza ajena. Y es que yo estaba en el sofá de mi casa viendo cómo todo giraba al mismo tiempo y poco a poco se iba desmontando hasta acabar barnizando la cara de aquel títere...pero el jurado, que aguantaba la compostura como buenamente podía, le cuestionó algo que todos teníamos en mente:

- Pero, usted ¿qué talento tiene?

Y mientras recogía el ladrillo del aire con una gracia que ojalá hubiera puesto en práctica cuando lanzaba los huevos, respondió seriamente.

- ¿Yo? Yo soy malabarista.
- Pero si su actuación ha sido un desastre.
- Bueno, un mal día lo tiene cualquiera.

lunes, febrero 04, 2008

Tener un novio mago

O como acabar con los ojos llenos de rosas...
Y es que de tanto sacar cartas de la manga de la camisa su mano se convirtió en una baraja de ases. Ahora espera lograr, con un truco, una escalera de color.
Si no queda satisfecho no le devolvemos su paciencia.Gracias